jueves, 21 de mayo de 2020

NO ES UNO MÁS

Este año no. Este año, el día de mi cumpleaños , este domingo , diré o me dirán muchas cosas (o eso espero), pensaré muchas cosas (o eso quiero) pero de las pocas cosas claras que tengo es que este año no se me pasará por la cabeza esa frase tan manida de "uno más". No. Este 2020 no es un año más ni un cumpleaños más. Porque llevo, como todos vosotros, una cifra en la cabeza, 28.000 fallecidos. Porque llevo en el corazón a algunos amigos que han estado muy enfermos y otros que sin estar tan graves también lo han pasado muy mal. Porque me faltarán en el cuerpo los abrazos de mi madre y de mi padre, aunque afortunadamente ya he podido verlos. Porque me faltarán las fotos "achuchadas" con mis amigos y mis amigas, porque me faltarán los vinos sin mascarillas en los bares y las risas sin freno de mi hijo en el parque jugando con sus amigos. No. No será un cumpleaños más porque esta pandemia que nos ha tapado la boca con una mascarilla y nos mantiene tan limpias las manos nos ha dejado sin aquellas cosas que ni siquiera veíamos. Nos falta algo tan básico como el contacto físico, eso que estaba tan interiorizado en nuestra conducta que ni siquiera lo percibíamos. Cuando íbamos a dejar a los niños al cole y una amiga nos ponía la mano en el hombro, cuando íbamos a tomar una caña y lo primero que llegaba era el abrazo, cuando íbamos a cenar con la familia y antes de sentarnos a la mesa no nos faltaban los besos, cuando alguien te rozaba el pelo para preguntarte si te lo habías cortado, o te tocaba la oreja para mirar tus nuevos pendientes... esas cosas en las que jamás habíamos pensado ya no están. No están y no sabemos cuándo ni cómo van a volver. No será un cumpleaños más porque valoraré más que nunca tener a mis padres un ratito a mi lado, hay demasiada gente que no podrá hacerlo. No será un cumpleaños más porque daré gracias por poder achuchar a primera hora de la mañana a mi hijo y darle un beso a mi pareja, cuando la mayoría de las veces eso lo consideraba lo normal.No será un cumpleaños más porque a muchos no os veré, o podré veros por videollamada, o solo podré escucharos y aún así daré las gracias por ello. No será un cumpleaños más porque no podremos decir "nos vemos pronto", diremos "nos veremos cuando podamos". No será un cumpleaños más porque a partir de este no sé como serán el resto de mis cumpleaños y porque a partir de este año creo que nunca más volveré a decir "uno más". Y sobre todo porque este año me alegraré tanto de cumplir años como de que los cumpláis todos los demás. De momento nos toca lidiar con muchas incertidumbres y de muy pocas certezas. Pero nos toca disfrutar, este no es y nunca será uno más.

No hay comentarios: